• 1

    Evidencias sobre el coste económico de los nuevos anticoagulantes

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2013;39(Supl.1): 30-35

    medes_medicina en español

    PRIETO-DÍAZ MA

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2013;39(Supl.1): 30-35

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Con la aprobación de los nuevos fármacos anticoagulantes, con un precio superior a los clásicos fármacos antivitamina K, se hace necesario realizar un análisis de costeefectividad de estos nuevos fármacos, especialmente en el contexto de crisis económica en que estamos inmersos. Resumen Se hace una búsqueda en PubMed de los estudios publicados sobre coste-efectividad de los nuevos anticoagulantes. Todos los estudios mostrados utilizan una metodología común, un modelo de Markov que simula la historia natural de la enfermedad para distintas cohortes de pacientes en varios sistemas de salud, nuestro sistema público de salud español, así como de varios países de nuestro entorno. En este modelo se compara el coste-efectividad de los nuevos anticoagulantes con la warfarina. Resumen Hemos encontrado, en la literatura médica reciente, varios estudios para cada uno de los nuevos anticoagulantes, donde se analizan los costes totales, directos e indirectos, los costes por número de episodios, los años de calidad de vida ajustados, los costes de seguimiento, la razón de coste-efectividad incremental. Desde el punto de vista de coste-efectividad, los resultados son favorables para estos fármacos en distintos escenarios frente a la práctica clínica habitual en estos sistemas de salud. Resumen En estos modelos, los nuevos anticoagulantes se muestran como fármacos coste-efectivos frente a los clásicos antivitamina K, tanto de forma global como en algunos subgrupos. Corresponde a nuestras autoridades sanitarias establecer grupos de pacientes prioritarios para estos nuevos anticoagulantes y establecer un uso racional de éstos dentro del Sistema Nacional de Salud.

    Notas: Nº Monográfico de: Anticoagulación y fibrilación auricular no valvular

     

    Palabras clave: Agentes anticoagulantes, Apixabán, Atención Primaria de salud, Costos y análisis de costos, Dabigatrán, Medicina familiar, Revisión, Rivaroxabán, Warfarina

    ID MEDES: 82321 DOI: 10.1016/S1138-3593(13)74379-X *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.