• 1

    ¿Qué dicen las guías sobre la anticoagulación en la fibrilación auricular no valvular?

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2013;39(Supl.1): 17-23

    medes_medicina en español

    MONTERO AC

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2013;39(Supl.1): 17-23

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El desarrollo de los nuevos anticoagulantes ha modificado el tratamiento antitrombótico en la fibrilación auricular no valvular. Como consecuencia, las principales guías de práctica clínica han recogido e incorporado las nuevas evidencias. Para establecer la decisión terapéutica más adecuada, es imprescindible realizar una estratificación correcta del riesgo de ictus y de hemorragia. Las escalas CHADS 2 y HAS-BLED son las más recomendadas. El auténtico papel de los nuevos anticoagulantes en la profilaxis tromboembólica está aún por definir. En el momento actual se deben considerar como una opción más junto a los antagonistas de la vitamina K, si bien para algunas sociedades científicas podrían ser de elección.

    Notas: Nº Monográfico de: Anticoagulación y fibrilación auricular no valvular

     

    Palabras clave: Agentes anticoagulantes, Atención Primaria de salud, Fibrilación auricular, Guías de práctica clínica, Medicina familiar, Profilaxis y prevención, Tromboembolismo

    ID MEDES: 82319 DOI: 10.1016/S1138-3593(13)74377-6 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.