• 1

    Aspectos epidemiológicos y diagnósticos de la fibrilación auricular

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2013;39(Supl.1): 3-9

    medes_medicina en español

    LLISTERRI CARO JL, VERA GARCÍA S, PRECIOSO COSTA J, SILVERO Y

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2013;39(Supl.1): 3-9

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La fibrilación auricular (FA) es la arritmia cardíaca más frecuente y la que produce mayor número de ingresos hospitalarios. Se caracteriza por suplantar el ritmo normal del corazón, que pasa a ser irregular y descoordinado. Resumen La FA es un problema creciente de salud pública debido al progresivo envejecimiento de la población y a la mayor supervivencia de las enfermedades cardiovasculares. La prevalencia e incidencia aumentan, en ambos sexos, con la edad, llegándose a duplicar, aproximadamente, cada 10 años. En la población general afecta al 1%, alcanzando hasta el 16% en personas de 85 o más años de edad. Resumen Los principales factores de riesgo relacionados con el desarrollo de la FA son, además de la edad, hipertensión arterial, diabetes y cardiopatía isquémica. Resumen Es una enfermedad con una importante carga socioeconómica y sanitaria derivada de su alta morbimortalidad, aumentando el riesgo de muerte, insuficiencia cardíaca y fenómenos embólicos, incluido el accidente cerebrovascular. Resumen La FA es una enfermedad que altera notablemente la calidad de vida de los pacientes debido a su incapacidad para realizar las actividades diarias normales, siendo sus principales síntomas palpitaciones, dolor de pecho, disnea, fatiga o sensación de mareos. Resumen En la evaluación inicial de todo paciente con FA se debe clasificar adecuadamente la arritmia, valorar los síntomas, estimar el riesgo de ictus y realizar algunas pruebas complementarias al alcance del médico de atención primaria.

    Notas: Nº Monográfico de: Anticoagulación y fibrilación auricular no valvular

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Costos y análisis de costos, Diagnóstico, Epidemiología, Etiología, Factores de riesgo, Fibrilación auricular, Incidencia, Medicina familiar, Pronóstico, Revisión

    ID MEDES: 82317 DOI: 10.1016/S1138-3593(13)74375-2 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.