• 1

    Paniculitis mesentérica con afectación retroperitoneal resuelta tras tratamiento con pulsos de ciclofosfamida endovenosa

    Anales de Medicina Interna 2003;20(1): 31-33

    COLOMER RUBIO E, BLANES GALLEGO A, CARBONELL BIOT C, VILLAR GRIMALT A, TOMÁS IVORRA H, LLAMUSÍ LORENTE A

    Anales de Medicina Interna 2003;20(1): 31-33

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La paniculitis mesentérica es un proceso inflamatorio del tejido graso mesentérico. Cursa con un engrosamiento del mesenterio del intestino delgado o colon y puede afectar en ocasiones al retroperitoneo. Se caracteriza por una infiltración de macrófagos cargados de grasa y asociados a un grado variable de inflamación y fibrosis. En el tratamiento se ha empleado colchicina, dapsona, corticoides asociados o no a inmunosupresores, pero no hay estudios controlados prospectivos que definan el tratamiento adecuado. Además hay casos de regresión sin terapéutica específica. Presentamos el caso de una paciente con paniculitis mesentérica con afectación del colon y espacio retroperitoneal englobando el uréter y la vena ilíaca derechos. El tratamiento médico inmunosupresor con ciclofosfamida en pulsos mensuales endovenosos y corticoides orales, consiguió la desaparición de la masa abdominal sin recaída durante diez meses de seguimiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Casos clínicos, Ciclofosfamida, Corticoides, Mesenterio, Paniculitis, Retroperitoneo

    ID MEDES: 8231



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.