• 1

    Cribado de la infección por citomegalovirus en recién nacidos de muy bajo peso

    Anales de Pediatría 2013;79(1): 3-9

    medes_medicina en español

    ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ E, FIGUERAS ALOY J, BOTET MUSSONS F, MARCOS MAESO MA, PÉREZ FERNÁNDEZ JM

    Anales de Pediatría 2013;79(1): 3-9

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El citomegalovirus (CMV) es el principal agente causante de infecciones de transmisión vertical, congénitas o adquiridas. El objetivo es conocer la relevancia clínica de dicha infección en prematuros extremos. Pacientes y método Se incluye a los prematuros de edad gestacional ≤ 31 semanas y peso de nacimiento ≤ 1.500 g atendidos entre marzo del 2006 y diciembre del 2010, a los que se aplicó el protocolo de cribado de la infección por CMV. Se determinó la serología para CMV a sus madres. Cuando la serología era positiva, se congelaba la leche a –20 °C durante 72 h a partir de los 7 días. A las 5 semanas se determinaba el ADN para CMV en orina. Si era positivo se investigaba ADN-CMV en leche materna y en la muestra de sangre seca del cribado metabólico. Resultados Se estudió a 342 prematuros extremos con 53 (15,5%) infecciones: 8 (2,3%) congénitas, 35 (10,2%) adquiridas y 10 (2,9%) en las que no se pudo precisar su tipo. Una IgM+ en la madre se halló en 2 infecciones congénitas y 2 adquiridas. Los neonatos con citomegalovirosis congénita presentaron un menor peso de nacimiento, más retraso de crecimiento intrauterino, trombopenia, transfusiones de plaquetas, sepsis precoz (incluyendo las clínicas) y alteraciones en la ecografía cerebral. Entre los que presentaron una infección adquirida fueron más frecuentes las sepsis tardías. Conclusiones Las infecciones por CMV, tanto congénitas como adquiridas, son frecuentes en los prematuros extremos y el protocolo presentado permite diagnosticarlas y probablemente prevenir algunas formas adquiridas al seleccionar a las pacientes a quienes congelar la leche.

    Notas:

     

    Palabras clave: Citomegalovirus, Cribado, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Hipoacusia, Infección hospitalaria, Infecciones por Cytomegalovirus, Pediatría, Recién nacido, Recién nacido de bajo peso, Recien nacido prematuro

    ID MEDES: 82273 DOI: 10.1016/j.anpedi.2012.09.018 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.