• 1

    Cuidados enfermeros en el varón con lesión medular y disfunción sexual

    Enfermería Clínica 2013;23(3): 128-132

    medes_medicina en español

    COBO-CUENCA AI, MARTÍN-ESPINOSA NM, PÍRIZ CAMPOS RM

    Enfermería Clínica 2013;23(3): 128-132

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen El impacto de la lesión medular y sus secuelas suponen grandes esfuerzos de adaptación. En distintos estudios las personas con lesión medular tienen cubierta la mayoría de sus necesidades, tanto físicas como afectivas y sociales. Sin embargo, manifiestan carencias en todo lo relacionado con el ámbito sexual. La función sexual en hombres con lesión medular suele estar alterada, pudiendo existir problemas en la erección, en la eyaculación y/o en la percepción orgásmica. Durante la fase aguda no se suele abordar, pero es después, en las etapas más tardías, cuando se demanda solución a este problema. Resumen Se presenta el caso de un varón de 25 años con lesión medular crónica completa (ASIA A), nivel L4-L5, que refiere tener disfunción sexual y acude a su revisión anual en el Hospital Nacional de Parapléjicos. Tras realizar la valoración enfermera por patrones funcionales de salud de Gordon, se propone un plan de cuidados enfermeros según taxonomía de la North American Nursing Association (NANDA), Nursing Outcome Classification (NOC) y Nursing Intervention Classification (NIC). Resumen Las enfermeras son los profesionales de la salud que más contacto directo y continuado tienen con estos pacientes, por lo que sería necesario diseñar programas de educación sexual que incluyeran información afectiva y sexual. Tras la realización de este trabajo pensamos que la valoración sistemática y adecuada de la sexualidad del paciente, y además la aplicación de la taxonomía enfermera (NANDA, NOC, NIC), puede resultar de gran ayuda para mejorar los resultados de las intervenciones en estos pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Atención de enfermería, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico de enfermería, Disfunción eréctil, Disfunción sexual, Enfermería, Hombres, Paraplejia

    ID MEDES: 82243 DOI: 10.1016/j.enfcli.2013.04.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.