• 1

    La colaboración interinstitucional en la producción científica española en Enfermería: análisis de redes sociales

    Enfermería Clínica 2013;23(3): 118-127

    medes_medicina en español

    ALMERO-CANET A, LÓPEZ-FERRER M, SALES-ORTS R

    Enfermería Clínica 2013;23(3): 118-127

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Los objetivos del trabajo son analizar la producción científica española en el área de Enfermería, definir su evolución temporal, su distribución geográfica e institucional, y observar la colaboración interinstitucional. Método Se analiza una exhaustiva muestra de producción científica española en Enfermería extraída de la base de datos multidisciplinar SciVerse Scopus. Resultados La producción científica enfermera crece a lo largo del tiempo. La tasa de colaboración es de 3,7 autores por trabajo y el 61% de los autores solo publican un trabajo. Barcelona y Madrid son las provincias con mayor número de autores. La mayoría pertenecen al ámbito hospitalario, seguido muy de cerca por autores pertenecientes a la universidad. Las instituciones que más colaboran, compartiendo la autoría de artículos son: Universitat de Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona y Hospital Clínic de Barcelona. Discusión La producción científica enfermera se ha incrementando desde su incorporación a la universidad. La tasa de colaboración encontrada es superior a la hallada por otros trabajos. Se aprecia un leve descenso de autores ocasionales. Se analiza el panorama de colaboración científica en Enfermería en España, a nivel de instituciones, mediante la coautoría de trabajos de investigación en esta disciplina, a través de un gráfico de redes. Se observa su distribución, su importancia y sus interacciones o la falta de ellas. Conclusiones Se apunta la necesidad de utilizar bases de datos internacionales para investigación, asistencia y docencia, además de los recursos de información especializada nacionales. Se recomienda a los profesionales la normalización de la firma en sus trabajos, tanto en los apellidos como en las instituciones a las que pertenecen. Se confirma la escasa colaboración con instituciones extranjeras, aunque sí existe una tendencia creciente a la colaboración entre autores españoles. Se observa, claramente, 3 patrones definidos de colaboración interinstitucional.

    Notas:

     

    Palabras clave: Autoría y Coautoría en la Publicación Científica , Bibliometría, Conducta cooperativa, Enfermería, España, Producción científica, Relaciones interinstitucionales

    ID MEDES: 82242 DOI: 10.1016/j.enfcli.2013.03.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.