• 1

    Mortalidad de los pacientes con fracaso respiratorio agudo en tratamiento crónico con benzodiacepinas

    Enfermería Clínica 2013;23(3): 89-95

    medes_medicina en español

    PIÑERO-ZAPATA M, CINESI-GÓMEZ C, LUNA-MALDONADO A

    Enfermería Clínica 2013;23(3): 89-95

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen Las benzodiacepinas (BDZ) se encuentran entre los fármacos más usados por la población; entre sus contraindicaciones encontramos la insuficiencia respiratoria severa y la apnea del sueño. El objetivo principal fue establecer la relación entre el consumo crónico de BDZ y la mortalidad intrahospitalaria y a los 30 d. Resumen Se estudió una cohorte retrospectiva de 243 pacientes ingresados a lo largo del año 2011 a través del Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia a los que se les seleccionó por haber sido tratados con ventilación mecánica no invasiva (VMNI) durante su ingreso. El método empleado fue la revisión de historias clínicas obtenidas del archivo mediante su búsqueda por el código correspondiente al proceso de VMNI. Resumen La mortalidad global fue del 20,6%. En los pacientes con consumo crónico de BZD fue del 22,45% por un 19,4% de los pacientes que no las tomaban (p 0,608). No hemos podido establecer, por tanto, una asociación significativa entre la mortalidad global y el consumo crónico de BZD. Resumen Por otra parte, hemos relacionado el incremento de la mortalidad en los pacientes tratados con VMNI por insuficiencia respiratoria aguda con indicadores como la edad mg/dl y el diagnóstico de sepsis.

    Notas:

     

    Palabras clave: Benzodiacepinas, Edema, Edema pulmonar, Enfermería, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Insuficiencia cardíaca, Insuficiencia respiratoria, Mortalidad, Mortalidad hospitalaria, Ventilación mecánica no invasiva

    ID MEDES: 82238 DOI: 10.1016/j.enfcli.2013.02.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.