• 1

    Melanoma dérmico primario: presentación de un caso y revisión de la literatura

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2013;104(6): 518-522

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ-DE ARRIBA M, BORDEL-GÓMEZ MT, SOLERA JC, SÁNCHEZ-ESTELLA J

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2013;104(6): 518-522

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La supervivencia de pacientes con metástasis cutánea de melanoma de origen primario desconocido, clasificados como estadio IV (M1a) por el American Joint Comittee on Cancer para melanoma, se estima en un 5-17,9% a los 5 años, con una mediana de 6 meses. Es conocida la existencia de pacientes así clasificados que presentan una supervivencia mucho mayor, lo que ha llevado a utilizar el término de «melanoma dérmico primario» (MDP). Resumen Presentamos un caso compatible con MDP, así como una revisión de los principales artículos publicados. El diagnóstico está sujeto a una correcta correlación clínico-patológica y debe ser considerado en todos los pacientes con melanoma solitario confinado en la dermis y en el tejido celular subcutáneo, en los que no se encuentre un origen primario ni evidencia de enfermedad tras un adecuado estudio de extensión. Creemos necesario el conocimiento de esta posibilidad para un correcto manejo e información pronóstica de los pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Biopsia, Casos clínicos, Dermatología, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Inmunohistoquímica , Melanoma, Metástasis, Mujeres, Pronóstico

    ID MEDES: 82228 DOI: 10.1016/j.ad.2011.12.020 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.