• 1

    Potenciales evocados auditivos del tronco cerebral y somatosensoriales en los pacientes con malformación de Chiari

    Revista de Neurología 2013;56(12): 623-634

    medes_medicina en español

    MONCHO D, POCA MA, MINOVES T, FERRÉ A, RAHNAMA K, SAHUQUILLO J

    Revista de Neurología 2013;56(12): 623-634

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción. La malformación de Chiari (MC) incluye una serie de anomalías congénitas que tienen como común denominador la ectopia de las amígdalas del cerebelo por debajo del foramen magno, lo que puede condicionar fenómenos compresivos del troncoencéfalo, la médula espinal alta y los nervios craneales, alterando las respuestas de los potenciales evocados auditivos del tronco cerebral (PEATC) y de los potenciales evocados somatosensoriales (PESS). Sin embargo, las indicaciones de ambas exploraciones en las MC han sido motivo de estudio en un número limitado de publicaciones, centradas en series cortas y heterogéneas de pacientes. Objetivo. Revisar los hallazgos de los PEATC y los PESS en los estudios publicados en pacientes con MC tipo 1 (MC-1) o tipo 2 (MC-2), y su indicación en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento, especialmente en la MC-1. Desarrollo. Es un estudio de revisión realizado mediante análisis de los estudios publicados en Medline desde 1966, localizados mediante PubMed, utilizando combinaciones de las palabras clave ‘Chiari malformation’, ‘Arnold-Chiari malformation’, ‘Chiari type 1 malformation’, ‘Arnold-Chiari type 1 malformation’, ‘evoked potentials’, ‘brainstem auditory evoked potentials’ y ‘somatosensory evoked potentials’, así como información de pacientes con MC-1 valorados en los servicios de neurocirugía y neurofisiología clínica del Hospital Universitari Vall d’Hebron. Conclusiones. Los hallazgos más comunes de los PESS son la reducción en la amplitud cortical para el nervio tibial posterior, la reducción o ausencia del potencial cervical del nervio mediano y el aumento del intervalo N13-N20. En el caso de los PEATC, los hallazgos más frecuentes descritos son el aumento del intervalo I-V y la alteración periférica o coclear.

    Notas:

     

    Palabras clave: Malformación de Arnold-Chiari, Neurología, Potenciales evocados, Potenciales evocados auditivos, Revisión

    ID MEDES: 82218



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.