• 1

    Rehabilitación domiciliaria en la recuperación funcional de los pacientes con enfermedad cerebrovascular

    Revista de Neurología 2013;56(12): 601-607

    medes_medicina en español

    LÓPEZ-LIRIA R, FERRE-SALMERÓN R, ARREBOLA-LÓPEZ C, GRANADOS-VALVERDE R, GOBERNADO-CABERO MA, PADILLA-GÓNGORA D

    Revista de Neurología 2013;56(12): 601-607

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El estudio de la eficacia en los tratamientos de rehabilitación aplicados a pacientes con secuelas tras una enfermedad cerebrovascular (ECV) resulta decisivo en la actualidad para planificar su abordaje desde la sanidad pública y mejorar las directrices de evaluación y tratamiento existentes. Objetivo. Describir las características que presentan los pacientes que han sufrido ECV atendidos por las unidades móviles de rehabilitación-fisioterapia (UMRF) y cómo influyen estos tratamientos sobre su recuperación funcional. Pacientes y métodos. Estudio descriptivo prospectivo en 124 pacientes derivados a las UMRF de la provincia de Almería entre 2008 y 2011. Se analizaron variables (pre y postratamiento) como las características y antecedentes personales, índice de Barthel, escala de espasticidad de Ashworth modificada, dolor (hombro) y escala neurológica canadiense. Resultados. La muestra final estuvo compuesta por 106 participantes (edad media: 73,72 años). El proceso discapacitante fue isquémico en un 77,4%, y la hipertensión, el factor de riesgo más prevalente (81%). La media del índice de Barthel inicial fue de 31,04, y la media del índice final, de 57,62 (t = –11,75; p < 0,001). La escala canadiense mostró una evolución favorable en el nivel de conciencia, orientación y lenguaje (p < 0,001). El 56,2% de los pacientes recibió alta por mejoría, sin precisar rehabilitación ambulatoria adicional. Conclusiones. Los resultados obtenidos reflejan una importante mejora funcional en los pacientes tratados en las UMRF. La rehabilitación domiciliaria se plantea como una herramienta necesaria para las personas con mayor vulnerabilidad clínica y sin acceso a los cuidados ambulatorios, que logra los beneficios de tratamientos que son efectivos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cuidados domiciliarios de salud, Efectividad, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Neurología, Rehabilitación, Trastornos cerebrovasculares, Tratamiento

    ID MEDES: 82215



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.