• 1

    Disfunción cognitiva en la fibromialgia

    Revista de Neurología 2013;56(11): 573-588

    medes_medicina en español

    GELONCH O, GAROLERA M, ROSSELLÓ L, PIFARRÉ J

    Revista de Neurología 2013;56(11): 573-588

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción. Las personas diagnosticadas de fibromialgia refieren de manera muy frecuente quejas sobre su pobre funcionamiento cognitivo. En los últimos años ha aumentado el interés para investigar cuáles son las alteraciones cognitivas presentes en esta enfermedad. Objetivo. Realizar una revisión de las investigaciones publicadas sobre fibromialgia y funciones cognitivas. Desarrollo. Se realizó una búsqueda bibliográfica con un intervalo temporal desde 1995 hasta 2012. Los términos de búsqueda incluyeron las palabras clave ‘fibromyalgia’ y ‘cognition’, ‘attention’, ‘memory’, ‘language’, ‘perception’, ‘executive functions’ y ‘disexecutive syndrome’. Se seleccionaron 64 registros tras aplicar criterios de inclusión. Conclusiones. Los estudios que han analizado las funciones cognitivas en las personas diagnosticadas de fibromialgia han sido escasos y mayoritariamente con muestras pequeñas. Se han identificado déficits principalmente en la memoria de trabajo y en las capacidades atencionales más complejas, donde el factor distracción tiene una relevancia importante. También se ha identificado deterioro en la memoria a largo plazo y en las funciones ejecutivas. Existe consenso entre los diversos estudios en que el grado de dolor tiene una relación directa con el nivel de disfunción cognitiva, mientras que no existe total consenso para explicar la influencia de la depresión y ansiedad sobre el funcionamiento cognitivo en estos pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención, Disfunción cognitiva , Fibromialgia, Función cognitiva, Función ejecutiva del cerebro, Memoria, Neurología, Revisión

    ID MEDES: 82209



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.