• 1

    Influencia del ejercicio físico en la prevención del deterioro cognitivo en las personas mayores: revisión sistemática

    Revista de Neurología 2013;56(11): 545-554

    medes_medicina en español

    FRANCO-MARTÍN M, PARRA-VIDALES E, GONZÁLEZ-PALAU F, BERNATE-NAVARRO M, SOLIS A

    Revista de Neurología 2013;56(11): 545-554

    Tipo artículo: Revisión sistemática

    Resumen del Autor: Introducción. La población española mayor de 65 años continúa creciendo, por lo que la atención a adultos mayores se convierte en un objetivo de salud pública cada vez más relevante. La actividad física está siendo reconocida como un factor altamente protector de las funciones cognitivas en el envejecimiento, y se establece, en la actualidad, como una estrategia psicosocial prometedora para la protección de las facultades cognitivas. Pacientes y métodos. Mediante una búsqueda bibliográfica en las bases de datos PubMed, PsycINFO, Psicodoc, Scopus y SciELO, se revisaron sistemáticamente los estudios relativos a la influencia del ejercicio físico en la prevención del deterioro cognitivo en adultos mayores sanos y en la reversión o en el mantenimiento del declive cognitivo una vez ya iniciado. Se seleccionaron y utilizaron 31 artículos como unidades de análisis. Resultados. En conjunto, estos estudios indicaron que un mayor índice de actividad física se relacionaría con un menor deterioro de las funciones cognitivas en adultos mayores sanos y con deterioro cognitivo ya manifiesto. Conclusiones. El ejercicio físico constituye una estrategia psicosocial prometedora para la intervención de adultos mayores con y sin signos de deterioro cognitivo. Serían convenientes mayores estudios que empleen una metodología experimental, mayor homogeneidad en cuanto a los instrumentos de recogida de datos de funciones cognitivas y una profundización en la frecuencia e intensidad necesaria en las intervenciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Demencia, Disfunción cognitiva , Ejercicio físico, Envejecimiento, Neurología, Profilaxis y prevención, Revisión

    ID MEDES: 82205



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.