• 1

    Tetania neonatal por hipocalcemia secundaria a hipovitaminosis D. Forma extrema de una enfermedad que resurge

    Acta Pediátrica Española 2013;71(5): e104-e112

    medes_medicina en español

    MUÑOZ ENDRINO CL, PEÑALVER SARMIENTO A, FERRÁNDEZ GONZÁLEZ M, TAIBI N, CAÑADAS OLMO V, ROIG RIU M, GOBERNA BURGUERA F

    Acta Pediátrica Española 2013;71(5): e104-e112

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Desde el inicio de la era industrial, el raquitismo ha sido una enfermedad endémica. Con el descubrimiento de la vitamina D y el aporte de suplementos, sobre todo en las fórmulas lácteas infantiles, prácticamente había desaparecido, pero durante los últimos años parece haberse convertido de nuevo en un problema de salud pública. La carencia de vitamina D se asocia no sólo a problemas óseos, sino también a un importante incremento del riesgo de enfermedades cardiovasculares, autoinmunes, infecciosas y tumorales. Comunicamos un caso de tetania neonatal por hipocalcemia secundaria a hipovitaminosis D en un neonato de menos de 2 días de vida. La precocidad de la aparición y la gravedad clínica son excepcionales. Además, advierte del problema emergente que constituye el déficit de vitamina D y de la necesidad de instaurar la suplementación con ésta vitamina, siguiendo las últimas recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alimentación suplementaria, Casos clínicos, Déficit de vitamina D, Diagnóstico, Hombres, Lactancia materna, Pediatría, Raquitismo, Recién nacido, Tetania, Tratamiento

    ID MEDES: 82202



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.