• 1

    Evaluación de las funciones frontales en pacientes psiquiátricos durante el tratamiento con terapia electroconvulsiva de mantenimiento

    Actas Españolas de Psiquiatría 2003;31(2): 69-72

    RAMI-GONZÁLEZ L, BERNARDO M, GOTI J, GIL-VERONA JA, SALAMERO M, PORTELLA MJ

    Actas Españolas de Psiquiatría 2003;31(2): 69-72

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Los estudios previos sobre los efectos cognitivos adversos de la terapia electroconvulsiva (TEC) no han hallado una alteración significativa de las funciones frontales después de un curso de tratamiento agudo. El objetivo del estudio es evaluar las funciones ejecutivas frontales en pacientes psiquiátricos que siguen un tratamiento con TEC de mantenimiento (TEC-M) y que han recibido un número elevado de sesiones de TEC. Sujetos y métodos. Treinta y dos pacientes tratados con TEC-M y 29 pacientes psiquiátricos controles que nunca habían sido tratados con TEC fueron explorados con tests neuropsicológicos que evaluaban las siguientes funciones frontales: memoria de trabajo, planificación, flexibilidad cognitiva, atención, velocidad, pensamiento abstracto verbal y fluencia verbal con consigna fonética. Resultados. El análisis multivariante global no detecta diferencias significativas en las pruebas neuropsicológicas frontales entre los dos grupos. El grupo de TEC-M sólo obtuvo puntuaciones significativamente más bajas en la prueba de FAS, test que mide la fluencia verbal con consigna fonética. Se detecta una correlación significativa inversamente proporcional entre el número de sesiones de TEC previas y el resultado en la prueba del FAS. Conclusiones. El grupo de pacientes tratados con TEC-M presenta una alteración de la fluencia verbal con consigna fonética, que además podría estar asociada al número de sesiones de TEC previas. No se detectan diferencias significativas en el resto de funciones frontales evaluadas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Depresión, Esquizofrenia, Función cognitiva, Terapia electroconvulsiva, Tratamiento a largo plazo

    ID MEDES: 8217



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.