• 1

    Control microbiológico ambiental

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2013;31(6): 396-401

    medes_medicina en español

    EZPELETA-BAQUEDANO C, BARRIOS-ANDRÉS JL, DELGADO-IRIBARREN GARCÍA-CAMPERO A

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2013;31(6): 396-401

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El medio ambiente hospitalario raramente está implicado en la transmisión de infecciones salvo en pacientes inmunodeprimidos. Algunos autores no recomiendan los cultivos ambientales porque son caros y laboriosos y no deben utilizarse como sustitutos de controles de calidad y prácticas adecuadas en los procesos de desinfección y mantenimiento de instalaciones. No se recomiendan cultivos de vigilancia sistemáticos salvo en situaciones en que las muestras tengan importancia epidemiológica y los resultados puedan aplicarse para adoptar medidas de control de infección. La incidencia de infecciones nosocomiales puede minimizarse mediante un adecuado mantenimiento de dispositivos como la desinfección de endoscopios, la calidad del agua de diálisis o los sistemas de ventilación de quirófanos y unidades de aislamiento protector. En este artículo se revisan las indicaciones y los procedimientos de los cultivos de vigilancia para prevenir infecciones en unidades de inmunodeprimidos y quirófanos, diálisis y unidades de desinfección de endoscopios y brotes de infección nosocomial.

    Notas:

     

    Palabras clave: Contaminación ambiental, Contaminación del aire, Endoscopia, Enfermedades infecciosas, Hospitales, Huésped inmunocomprometido , Infección hospitalaria, Microbiología, Quirófanos, Vigilancia epidemiológica, Vigilancia sanitaria

    ID MEDES: 82160 DOI: 10.1016/j.eimc.2012.03.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.