• 1

    Tratamiento del trastorno bipolar II con lamotrigina

    Actas Españolas de Psiquiatría 2003;31(2): 65-68

    VIETA E, GOIKOLEA ALBERDI JM, BENABARRE A, TORRENT C, COMES FORASTERO M, MARTÍNEZ-ARÁN A, REINARES M, COLOM F, PARRAMON G, CORBELLA B, GASTÓ C

    Actas Españolas de Psiquiatría 2003;31(2): 65-68

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Se analiza la efectividad y seguridad de la lamotrigina en el tratamiento de pacientes bipolares de tipo II. Pacientes y métodos. Un total de 17 pacientes con trastorno bipolar II según criterios DSM-IV con antecedentes de respuesta insuficiente al tratamiento con litio u otros eutimizantes dieron su consentimiento para recibir lamotrigina para el tratamiento de su enfermedad. La respuesta se evaluó con la Escala de Manía de Young (YMRS), Escala de Hamilton para la Dep resión (HDRS-17) y la versión modificada de la Escala de Impresión Clínica Global parael Trastorno Bipolar (CGI-BP-M) a lo largo de 6 meses. Resultados. Completaron los 6 meses de seguimiento 12 pacientes. Hubo tres abandonos por efectos secundarios (dos por exantema de escasa gravedad que desapareció al interrumpir el tratamiento y uno por vómitos) y dos por falta de eficacia. La dosis media de lamotri gina de los pacientes que completaron el estudio fue de 202,1± 64,4 mg/día. Se produjo una mejoría significativa en las escalas DRS-17 (p =0,004) y las subescalas de depresión (p= 0,002) y general (p=0,002) de la CGI-BP-M. Conclusiones. Este estudio confirma los hallazgos de estudios previos respecto al perfil predominantemente antidepresivo de la lamotrigina y su potencial terapéutico en el trastorno bipolar II.

    Notas:

     

    Palabras clave: Depresión, Ensayos clínicos controlados, Lamotrigina, Trastorno bipolar

    ID MEDES: 8216



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.