• 1

    Candida: epidemiología y factores de riesgo para especies no albicans

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2013;31(6): 380-384

    medes_medicina en español

    CORNISTEIN W, MORA A, ORELLANA N, CAPPARELLI FJ, DEL CASTILLO M

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2013;31(6): 380-384

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La incidencia de infecciones fúngicas nosocomiales aumentó significativamente en la última década. La detección de Candida en muestras clínicas puede representar una colonización, infección local (muguet) o infección invasiva (candidemia). Conocer las especies aisladas facilita la elección del mejor tratamiento. El objetivo de este trabajo es determinar la frecuencia y la distribución de especies de Candida spp. detectadas en muestras clínicas, analizar las características clínicas de la población involucrada y determinar los factores de riesgo para especies Candida no albicans . Métodos Estudio retrospectivo, observacional, de 2006 a 2010, que incluye las detecciones de Candida en muestras clínicas de pacientes internados al menos 48 h en un centro neurológico. Se analizaron características epidemiológicas, comorbilidades, factores de riesgo, factores asociados a la detección de especies no albicans , tratamiento antifúngico, episodios adversos y mortalidad. Resultados Se detectaron 321 Candida spp. de muestras clínicas: C. albicans 139 (43,3%) y Candida no albicans 182 (56,7%). La distribución de las muestras fue orina 122 ( Candida no albicans 67,2%), vía aérea 81 y fauces 45 ( C. albicans 58 y 66,6%, respectivamente), candidemia 40 ( Candida no albicans 75%: C. tropicalis 11, C. parapsilosis 9). La comorbilidad más usual fue el tumor sólido (35,5%). Los factores de riesgo hallados más frecuentes fueron el tratamiento antibiótico (85,5%), el tratamiento con esteroides (61,7%) y los pacientes internados en la UCI al diagnóstico (61,6%). El análisis de los factores de riesgo y el aislamiento de Candida no albicans muestra que la quimioterapia, la cirugía previa y el tratamiento con aminopenicilinas, carbapenems y glucopéptidos fueron estadísticamente significativos (p 0,076). Supervivencia total: 71%. Conclusiones La distribución de especies de Candida varía según el tipo de muestra analizada. Las especies no albicans constituyen la mayoría de las detecciones. La identificación de las especies involucradas por muestra contribuye a optimizar el tratamiento. Se debe considerar la alta frecuencia de aislamientos de Candida en pacientes bajo tratamiento corticoideo y antibiótico e internados en la UCI. En los pacientes con cirugía previa, bajo tratamientos antibióticos o quimioterapia, se puede diseñar una estrategia que recomiende el uso de antifúngicos no azólicos al iniciarse una terapéutica empírica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedades infecciosas, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Microbiología

    ID MEDES: 82156 DOI: 10.1016/j.eimc.2012.09.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.