• 1

    Aplicaciones de la toxina botulínica en Neurología

    Medicina Clínica 2013;141(1): 33-36

    medes_medicina en español

    GARCÍA-RUIZ PJ

    Medicina Clínica 2013;141(1): 33-36

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La toxina botulínica (TB) ha supuesto un avance terapéutico básico en Neurología solo comparable al de la levodopa. En el momento actual, la TB se usa rutinariamente en enfermedades relacionadas con un exceso de contracción muscular, incluyendo distonía y espasticidad. En los últimos años, la TB se usa en dolor relacionado con distonía cervical y espasticidad, y también en dolor aparentemente no relacionado con contracción muscular, especialmente en la cefalea crónica diaria. Finalmente, la TB tiene un papel destacado en otras molestias muy frecuentes en enfermedades neurológicas, especialmente sialorrea y bruxismo. El mecanismo de la TB incluye una acción motora, bien conocida en terminal neuromuscular, y es también evidente un mecanismo analgésico, probablemente por inhibición de la liberación de neurotransmisores relacionados con el dolor.

    Notas:

     

    Palabras clave: Distonía, Espasticidad muscular, Mecanismo de acción, Medicina interna, Neurología, Revisión, Toxina botulínica, Tratamiento

    ID MEDES: 82147 DOI: 10.1016/j.medcli.2012.12.015 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.