• 1

    Programas de detección precoz de cáncer de mama en España: características y principales resultados

    Medicina Clínica 2013;141(1): 13-23

    medes_medicina en español

    ASCUNCE N, DELFRADE J, SALAS D, ZUBIZARRETA R, EDERRA M

    Medicina Clínica 2013;141(1): 13-23

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo Describir a nivel nacional y por Comunidades Autónomas (CCAA) indicadores de proceso y resultado de los programas de cribado de cáncer de mama españoles. Pacientes y método Se describen los resultados globales y desagregados por CCAA correspondientes al período 2007-2008, de resultado (participación, tasa de detección de cáncer y características de los tumores detectados) y de proceso (pruebas adicionales y revisiones intermedias), clasificados por tipos de mujeres cribadas (iniciales y sucesivas regulares e irregulares) y por grupos de edad. Los resultados se comparan con los valores de referencia establecidos en la Guía Europea. Resultados La cobertura del cribado de cáncer de mama es del 100% en el territorio nacional. La participación global fue del 69,68%, con una adherencia del 91,35%. Se realizaron pruebas adicionales de cualquier tipo en el 4,93% de mujeres y de carácter invasivo en un 0,66%. En el 3,56% se indicó una revisión intermedia. La tasa de detección fue del 3,49 cm y un 62,22% no presentaron afectación ganglionar axilar. Conclusiones A pesar de evidenciarse la variabilidad en los datos aportados por las distintas CCAA, así como la necesidad de mejorar la homogeneidad de los sistemas de información, en su conjunto, los indicadores evaluados de los programas de cribado de cáncer de mama alcanzan los estándares especificados en las directrices europeas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Comunidades autónomas, Cribado, España, Evaluación de impacto en salud, Evaluación de programas y proyectos de salud, Indicadores de calidad de la atención de salud, Medicina interna, Neoplasias de la mama

    ID MEDES: 82143 DOI: 10.1016/j.medcli.2012.03.030 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.