• 1

    Carcinoma papilar en el seno de un quiste tirogloso

    Endocrinología y Nutrición 2003;50(2): 76-80

    BARRIGA SÁNCHEZ R, MARTÍN PÉREZ E, LARRAÑAGA BARRERA E, ESCORIAL HERNÁNDEZ V

    Endocrinología y Nutrición 2003;50(2): 76-80

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El quiste del conducto tirogloso es la enfermedad congénita cervical más frecuente (7% de la población general); son generalmente benignos, pero en un 1% de los casos pueden aparecer cambios neoplásicos, sobre todo en personas mayores de 40 años. El carcinoma papilar es el diagnóstico histopatológico más frecuente y se presenta habitualmente como una masa asintomática en la línea media del cuello. La punción-aspiración con aguja fina es el test más efectivo para su detección, con un porcentaje diagnóstico del 75%. Las técnicas de imagen, generalmente, no son útiles para el diagnóstico de cambios neoplásicos de forma preoperatoria, pero algunos hallazgos en la TC permiten sospechar malignidad. La resección del quiste y del conducto tirogloso (técnica de Sistrunk) junto con la tiroidectomía total y la linfadenectomía cervical es el tratamiento recomendado. Este tratamiento radical facilita la ablación con yodo radiactivo y el seguimiento posquirúrgico mediante la medida de la tiroglobulina sérica. Todos los pacientes deben recibir tratamiento con L-T4 a dosis supresoras de la hormona tirotropa (TSH). Se presentan 4 casos de carcinoma papilar, que apareció en el seno de un quiste tirogloso, y una revisión de la bibliografía acerca del diagnóstico y los aspectos terapéuticos de esta enfermedad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Biopsia con aguja, Casos clínicos, Diagnóstico, Linfadenectomía, Papiloma, Quiste tirogloso, Técnicas de diagnóstico del sistema endocrino, Tiroidectomía, Tratamiento

    ID MEDES: 8213



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.