• 1

    Urgencias en enfermedades de la pleura

    Revista Clínica Española 2013;213(5): 242-250

    medes_medicina en español

    PORCEL JM, GARCÍA-GIL D

    Revista Clínica Española 2013;213(5): 242-250

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen Un derrame paraneumónico requiere drenaje pleural cuando es grande ( cm) se debe insertar un catéter pleural de forma inmediata. La ecografía pleural confirma la presencia de líquido o aire en el espacio pleural y sirve para dirigir cualquier procedimiento pleural (toracocentesis o tubo de drenaje). Los tubos torácicos de pequeño calibre colocados mediante técnica Seldinger y bajo guía ecográfica son seguros y eficaces en el tratamiento de los derrames paraneumónicos complicados/empiemas y para la mayor parte de neumotórax.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Casos clínicos, Derrame pleural, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Drenaje pleural, Empiema, Empiema pleural, Enfermedades pleurales, Hemotórax, Hombres, Medicina interna, Neumotórax , Radiografía, Revisión, Tratamiento, Urgencias médicas

    ID MEDES: 82127 DOI: 10.1016/j.rce.2012.11.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.