• 1

    Trombofilia y factores de riesgo vascular en la obstrucción venosa retiniana

    Revista Clínica Española 2013;213(5): 229-234

    medes_medicina en español

    NAPAL LECUMBERRI JJ, SEDANO BALBAS C, CAÑAL VILLANUEVA J, HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ JL

    Revista Clínica Española 2013;213(5): 229-234

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamentos No está establecida de forma definitiva la importancia de los factores de riesgo vascular (FRV) y del estado de hipercoagulabilidad en los pacientes con obstrucción venosa retiniana (OVR). Objetivos Analizar la importancia de los FRV, la prevalencia de trombofilia y los hallazgos ecográficos en los troncos supraaórticos en los pacientes con OVR. Pacientes y método Estudio prospectivo de todos los pacientes con OVR remitidos a una consulta de Medicina Interna. Se analizaron las variables clínicas, de laboratorio (incluido un estudio de trombofilia) y ecográficas. Resultados Se estudiaron 98 pacientes (56 varones y 42 mujeres) con una media de edad de 66 años. La hipertensión y la dislipemia fueron los FRV más prevalentes. Tenían hiperhomocistinemia un 24% y presentaban placas de ateroma en los troncos supraaórticos el 48%. La OVR fue periférica en 69 y central en 29. En un 13% se detectó una trombofilia genética y en un 9% adquirida. En los sujetos menores de 50 años la trombofilia se observó en el 50% y en los que no tenían FRV en el 67% (p 0,004). El 77% recibieron antiagregantes. Siete estaban anticoagulados por fibrilación auricular y ello no evitó la aparición de la OVR. En 4 casos se inició anticoagulación que se mantuvo de forma indefinida en los 3 pacientes con síndrome antifosfolípido. Conclusiones En los pacientes con OVR parece recomendable el control de los FRV clásicos y la determinación de los niveles de homocisteína. Nuestros datos sugieren además, descartar la presencia de un síndrome antifosfolípido, y solamente en los sujetos menores de 50 años o sin FRV se podría considerar un estudio de trombofilia. La antiagregación con aspirina es el tratamiento recomendado para reducir el riesgo vascular global, y solo se consideraría la anticoagulación en aquellos con trombofilias de mayor potencial trombótico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Factores de riesgo, Medicina interna, Oclusión venosa, Prevalencia, Trombofilia, Vena central de la retina

    ID MEDES: 82124 DOI: 10.1016/j.rce.2013.01.012 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.