• 1

    Aspectos básicos de la evaluación de la función pulmonar en el paciente con enfermedades neuromusculares

    Rehabilitación 2013;47(2): 113-119

    medes_medicina en español

    CRUZ-ANLEU ID, BAÑOS-MEJÍA BO, OVANDO-FONSECA JE

    Rehabilitación 2013;47(2): 113-119

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción Las enfermedades neuromusculares son un conjunto de padecimientos, cuya debilidad muscular provocará alteraciones en los músculos respiratorios, condicionándolos a presentar enfermedades respiratorias recurrentes como la insuficiencia respiratoria crónica (diurna y/o nocturna), los trastornos del sueño, neumonías, y algunas alteraciones en la parrilla costal y en la deglución. Objetivo Describir las pruebas básicas para realizar una adecuada valoración pulmonar en el paciente con enfermedad neuromuscular. Métodos La búsqueda bibliográfica se realizó en las bases de datos Medline (Pubmed) y Scielo, y revistas científicas de diversas regiones. Las palabras clave utilizadas fueron: distrofia muscular, fisioterapia respiratoria, pruebas de función pulmonar, músculos respiratorios y ventilación mecánica no invasiva. Conclusiones Una adecuada evaluación de la función pulmonar en el paciente con enfermedades neuromusculares ayudará a diagnosticar oportunamente las complicaciones respiratorias, iniciar la rehabilitación pulmonar temprana, y a mejorar la calidad de vida en los enfermos que padecen algún tipo de distrofia muscular.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedades neuromusculares, Epidemiología, Fisiopatología, Insuficiencia respiratoria, Pulmón, Rehabilitación, Revisión, Valoración funcional

    ID MEDES: 82121 DOI: 10.1016/j.rh.2013.02.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.