• 1

    Análisis de los casos nuevos de atención temprana atendidos en Navarra en el Centro Atención Temprana en el año 2006

    Rehabilitación 2013;47(2): 71-75

    medes_medicina en español

    SANGUESA SÁNCHEZ V, ARANA SALAS E, SÁNCHEZ SASTRE I

    Rehabilitación 2013;47(2): 71-75

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Se analizan los casos nuevos valorados por el equipo de valoración de atención temprana de la Agencia Navarra para la Dependencia en el año 2006. Material y métodos Los datos de la historia clínica se introducen en un archivo de base de datos Access ® . Los datos de esta publicación se extraen de dicha base de datos. Resultados La edad media de los 117 niños en el momento de la primera valoración fueron 15 meses y la duración media de estancia en el programa fueron 18 meses. Los diagnósticos más frecuentes fueron: retraso madurativo: 35 casos, prematuridad: 31 casos, alteración del lenguaje (incluye fisura palatina e hipoacusia): 26 casos y alteración motora: 25 casos. Conclusiones La detección temprana de los niños con alteración en el desarrollo o con riesgo de tenerlo, constituye un requisito imprescindible para la iniciación precoz de la intervención. Es fundamental la coordinación interdepartamental para agilizar los mecanismos de derivación y permitir la valoración en el programa de atención temprana lo antes posible.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico precoz, Estudios descriptivos, Evaluación de la discapacidad, Navarra, Niños, Personas con discapacidad, Rehabilitación, Trastornos generalizados del desarrollo

    ID MEDES: 82115 DOI: 10.1016/j.rh.2013.01.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.