• 1

    El uso de Gastrografin ® en el manejo del cuadro de oclusión intestinal adherencial

    Cirugía Española 2013;91(6): 384-388

    medes_medicina en español

    MORA LÓPEZ L, SERRA-ARACIL X, LLAQUET BAYO H, NAVARRO SOTO S

    Cirugía Española 2013;91(6): 384-388

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Las adherencias son la causa más importante de oclusión intestinal, suponen un 25% de las consultas por dolor abdominal. Con un correcto manejo de este cuadro, la mortalidad asociada puede ser menor de un 5-10%. El Gastrografin ® puede ayudar a ello. Objetivo La aplicación de un protocolo de manejo de la oclusión intestinal adherencial con Gastrografin ® es segura y permite disminuir la estancia hospitalaria y el tiempo de indicación de cirugía por fallo del tratamiento conservador. Material y método Estudio prospectivo observacional, siguiendo un protocolo preestablecido. Una vez diagnosticado el cuadro, descartadas otras causas de oclusión y la presencia de sufrimiento intestinal, se administra Gastrografin ® y se inicia tratamiento conservador. Si el Gastrografin ® pasa al colon en el control de las 8, 12 o 24 h posteriores a su administración, se considera la oclusión como parcial, se inicia dieta oral y se evalúa el alta. Si no pasa el contraste a las 24 h, se indica cirugía. Resultados Desde enero de 2009 hasta diciembre de 2011, se trataron 211 episodios (164 pacientes). En 170 episodios se administró contraste con llegada del mismo al colon en 142 episodios (104 episodios a las 8 h, 11 a las 12 h y 27 a las 24 h) Se intervien a 28 pacientes por fallo del tratamiento conservador y a 5 por otras causas. Conclusiones La aplicación de un protocolo en el que se incluye el uso de Gastrografin ® en la oclusión intestinal adherencial es seguro y permite tomar decisiones terapéuticas con mayor celeridad y con una menor estancia hospitalaria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adherencias, Cirugía general, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Medios de contraste, Obstrucción intestinal, Protocolos clínicos

    ID MEDES: 82112 DOI: 10.1016/j.ciresp.2012.10.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.