• 1

    Tratamiento endoscópico de la celulitis orbital en la infancia: abordaje transetmoidal

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2013;88(7): 271-275

    medes_medicina en español

    CAVALIERE M, VOLINO F, PARENTE G, TROISI S, IEMMA M

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2013;88(7): 271-275

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La celulitis periorbitaria es un proceso séptico de los tejidos blandos orbitarios y representa la causa más frecuente de exoftalmos unilateral en la infancia. Resumen Aproximadamente el 90% de los casos de celulitis periorbitaria en edad pediátrica se asocian a etmoiditis aguda. En el periodo 1. 31 de diciembre de 2010 se han tratado 36 pacientes menores de 18 años con celulitis periorbitaria en los estadios ii, iii, iv de Chandler. Resumen Seis pacientes consiguieron la resolución de la inflamación con el tratamiento farmacológico. En 30 casos que no demostraron una mejoría en un período de 48 a 72 h, se efectuó un drenaje quirúrgico endoscópico del moco-pus con abordaje por vía transetmoidal. Resumen En los niños es muy importante no olvidar el tratamiento quirúrgico de la adenoiditis crónica que, con toda probabilidad, se presentará simultáneamente. Resumen La cirugía endoscópica permite una rápida resolución de la enfermedad sin ninguna complicación. Además, el malestar postoperatorio es mínimo, permitiendo un rápido regreso a las actividades cotidianas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Celulitis, Endoscopia, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Exoftalmia, Niños, Oftalmología, Pediatría, Sinusitis, Sinusitis del etmoides, Tratamiento

    ID MEDES: 82083 DOI: 10.1016/j.oftal.2012.10.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.