1
Percepción autorreferida sobre el reservorio vascular subcutáneo en pacientes onco-hematológicos
Metas de Enfermería 2013;16(4): 27-32
BLANCO PRIETO E, FERNÁNDEZ PÉREZ C, GARNICA GOYANES A, HERNÁNDEZ HERNANZ M
Metas de Enfermería 2013;16(4): 27-32
Resumen del Autor:
Objetivo: describir la percepción autorreferida (molestias físicas, alteración de la imagen corporal, complicaciones derivadas del Reservorio Vascular Subcutáneo (RVS), ansiedad causada por la intervención…) de pacientes onco-hematológicos portadores de un RVS. Material y método: estudio descriptivo transversal de una serie de casos (pacientes onco-hematológicos portadores de RVS) en una muestra oportunística del Hospital MD Anderson Cancer Center (MDACC) de Madrid. El instrumento de recogida de información fue una encuesta anónima de 16 ítems, creada ad hoc para el estudio, que recogía la percepción autorreferida en cuanto a molestias físicas, alteración de la imagen corporal, complicaciones derivadas del RVS, ansiedad causada por la intervención e información proporcionada por el equipo de Enfermería. Para el análisis bivariante, y en función del tipo de variable, se utilizaron los test de contraste de hipótesis: ji cuadrada, test de Fisher, t de Student y el test de la mediana. Resultados: se estudiaron 156 casos de los 253 pacientes portadores de RVS. El 98,6% se volvería a colocar un RVS. El 99,3% recomendaría a otro paciente la colocación del mismo. El 88,5% afirmó no haber variado sus actividades de la vida diaria (AVDs). De 91 pacientes, 90 preferían la administración del tratamiento a través del RVS. Al 96,8% no le supuso daño estético. El 71,7% indicó no padecer ansiedad frente a la intervención quirúrgica para la implantación del reservorio. Un 16,3% de pacientes no fueron informados por los profesionales enfermeros del mantenimiento del RVS. Conclusiones: los pacientes onco-hematológicos portadores de RVS están satisfechos con el dispositivo y recomiendan su colocación a otros enfermos. El transcurso del tiempo tras la implantación de un RVS, contribuye a la disminución de la percepción de alteración en las AVDs, así como daño estético. La educación dada por el equipo de Enfermería se detecta como un área a mejorar.
<strong>Objetivo: </strong>describir la percepción autorreferida (molestias físicas, alteración de la imagen corporal, complicaciones derivadas del Reservorio Vascular Subcutáneo (RVS), ansiedad causada por la intervención…) de pacientes onco-hematológicos portadores de un RVS. <strong>Material y método:</strong> estudio descriptivo transversal de una serie de casos (pacientes onco-hematológicos portadores de RVS) en una muestra oportunística del Hospital MD Anderson Cancer Center (MDACC) de Madrid. El instrumento de recogida de información fue una encuesta anónima de 16 ítems, creada ad hoc para el estudio, que recogía la percepción autorreferida en cuanto a molestias físicas, alteración de la imagen corporal, complicaciones derivadas del RVS, ansiedad causada por la intervención e información proporcionada por el equipo de Enfermería. Para el análisis bivariante, y en función del tipo de variable, se utilizaron los test de contraste de hipótesis: ji cuadrada, test de Fisher, t de Student y el test de la mediana. <strong>Resultados: </strong>se estudiaron 156 casos de los 253 pacientes portadores de RVS. El 98,6% se volvería a colocar un RVS. El 99,3% recomendaría a otro paciente la colocación del mismo. El 88,5% afirmó no haber variado sus actividades de la vida diaria (AVDs). De 91 pacientes, 90 preferían la administración del tratamiento a través del RVS. Al 96,8% no le supuso daño estético. El 71,7% indicó no padecer ansiedad frente a la intervención quirúrgica para la implantación del reservorio. Un 16,3% de pacientes no fueron informados por los profesionales enfermeros del mantenimiento del RVS. <strong>Conclusiones:</strong> los pacientes onco-hematológicos portadores de RVS están satisfechos con el dispositivo y recomiendan su colocación a otros enfermos. El transcurso del tiempo tras la implantación de un RVS, contribuye a la disminución de la percepción de alteración en las AVDs, así como daño estético. La educación dada por el equipo de Enfermería se detecta como un área a mejorar.
<em><strong>Objective: </strong>to describe the self-reported perception (physical discomfort, body image alteration, complications derived from the Subcutaneous Venous Reservoir (SVR), anxiety caused by the intervention) by oncohematological patients with an implanted SVR. <strong>Materials and methodology: </strong>study transversal descriptive study of a series of cases (oncohematological patients with SVR) in a opportunistic sample from the Hospital MD Anderson Cancer Center (MDACC) in Madrid. The information collecting tool was an anonymous survey with 16 items, created ad hoc for the study, which captured the self-referred perception about physical discomfort, body image alteration, complications derived from the RVS, anxiety caused by the intervention, and information provided by the nursing staff. For the bivariate analysis, and based on the type of variable, the following were used: contrast hypothesis testing, Chi-square test, Fisher Test, Student’s t-test and median test. <strong>Results:</strong> a study was conducted on 156 cases out of 253 patients with a SVR. Of these, 98.6% would have a SVR implanted again, and 99.3% would recommend other patients to have a SVR implanted. An 88.5% of these patients claimed there had been no variation in their daily life activities (DLAs). Out of 91 patients, 90 preferred treatment administration through their SVR, while 96.8% stated there was no esthetic damage involved. A 71.7% of patients claimed they had suffered no anxiety when faced with the surgical intervention to implant the reservoir. A 16.3% of patients were not informed by nursing professionals about SVR maintenance. <strong>Conclusions: </strong>oncohematological patients with SVRs are satisfied with the device, and they recommend its implantation to other patients. The time elapsed after SVR implantation has an impact upon a reduced perception of the alteration and esthetic damage by SVRs. Training by the nursing team is detected as an area which should be improved.</em>
Traducir
Notas:
Palabras clave:
Autopercepción, Encuestas de satisfacción, Enfermedades oncohematológicas, Enfermería, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Oncología médica, Reservorio subcutáneo, Satisfacción del paciente
ID MEDES:
82073
* RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.