• 1

    Características sociosanitarias de los pacientes atendidos por las enfermeras gestoras de casos hospitalarios

    Metas de Enfermería 2013;16(4): 19-26

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ GARCÍA MD, GARCÍA GARCÍA I, VELLIDO GONZÁLEZ MD, SCHMIDT RIO-VALLE J

    Metas de Enfermería 2013;16(4): 19-26

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: identificar el perfil sociosanitario de los pacientes atendidos por la enfermera gestora de casos hospitalarios (EGCH), conocer la situación de dependencia, los diagnósticos de Enfermería, los resultados previstos y las intervenciones en estos pacientes. Material y método: estudio descriptivo sobre los enfermos atendidos por las EGCH del Hospital General de Granada. Como instrumento para la recogida de los datos se utilizaron los informes al alta emitidos por las mismas. Variables estudiadas: sociodemográficas y sanitarias de las personas dependientes y sus cuidadores principales (índice de esfuerzo del cuidador (IEC)); situación de dependencia del paciente (índice de Barthel, test de Pfeiffer y escala de Braden); diagnósticos de Enfermería, resultados e intervenciones enfermeras. Resultados: fueron estudiados 218 pacientes. El 59,2% eran hombres. La media de edad fue de 71,12 años. Un 46,8% tenían dependencia severa. La mayoría viven solos (28,9%) o en pareja (23,7%). En un 43,8% de los casos, la figura de cuidador principal recaía en los hijos. La media de días de ingreso fue de 20,06. En un 89,9% el destino al alta fue el domicilio. El principal diagnóstico de Enfermería en los pacientes atendidos fue el “Deterioro de la integridad cutánea”. Conclusiones: el perfil del paciente atendido por la EGCH se corresponde con población anciana, con dependencia total o severa, con ingresos hospitalarios prolongados y con una alta prevalencia del diagnóstico de Enfermería “Deterioro de la integridad cutánea”. La actividad de las EGCH de coordinación con otros profesionales y servicios, así como las funciones de gestión de material, facilita la continuidad de los cuidados en el domicilio, en coordinación con Atención Primaria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cuidados domiciliarios de salud, Diagnóstico de enfermería, Enfermería, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Factores sociodemográficos, Gestión de casos, Granada

    ID MEDES: 82072



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.