• 1

    Delirium subsindrómico en pacientes ancianos: revisión sistemática

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2013;48(3): 122-129

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ VELILLA N, FRANCO JG

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2013;48(3): 122-129

    Tipo artículo: Revisión sistemática

    Resumen del Autor: Resumen En esta revisión se analizan los trabajos publicados entre enero de 1990 y noviembre de 2012 sobre el delirium subsindrómico (DSS), teniendo en cuenta sus implicaciones para los pacientes geriátricos. En el DSS están presentes simultáneamente síntomas de los 3 dominios nucleares del delirium (cognitivo, circadiano y del pensamiento de orden superior), con una gravedad entre leve y moderada. Aunque la búsqueda de dichas características clínicas sirve de guía, no hay unos criterios diagnósticos universalmente aceptados para el DSS. Independientemente de los criterios usados para el diagnóstico, el DSS se asocia persistentemente con mal resultado funcional y cognitivo, estancia hospitalaria más larga, institucionalización y aumento de la mortalidad. Son necesarios estudios sobre la fisiopatología, el tratamiento y la prevención en el ámbito del DSS, que es un estado clínico de especial relevancia en los pacientes geriátricos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Delirio, Diagnóstico, Epidemiología, Fisiopatología, Geriatría, Revisión, Tratamiento

    ID MEDES: 82060 DOI: 10.1016/j.regg.2012.11.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.