• 1

    Evaluación del sufrimiento en la demencia avanzada

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2013;48(3): 118-121

    medes_medicina en español

    COSTA REQUENA G, ESPINOSA VAL MC, CRISTÓFOL ALLUE R

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2013;48(3): 118-121

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción En el estadio de fin de vida de la demencia, las comorbilidades médicas se asocian a un grado elevado de sufrimiento en el paciente. Se trata de averiguar la relación entre los síntomas de falta de confortabilidad y el grado de sufrimiento del paciente, así como aclarar su relación con el malestar emocional y el grado de sobrecarga del cuidador. Material y métodos Se incluyen pacientes con demencia avanzada según los criterios del Hospice Enrolment Criteria for End-stage Dementia patients . El sufrimiento del paciente se evaluó con la escala Mini-Suffering State Examination (MSSE). En los cuidadores se administró la escala de sobrecarga del cuidador de Zarit (ZR), y el cuestionario de salud general de Goldberg (GHQ-28). Se utilizan técnicas de tendencia central y análisis de correlaciones. Resultados Se registraron datos de 71 pacientes. De la comorbilidad de síntomas asociados a la demencia avanzada, la neumonía ( rho de Spearman: 0,32). Conclusiones La identificación de signos de sufrimiento en los pacientes con demencia avanzada viene reconocida por las afecciones concurrentes específicas como la neumonía y la malnutrición. El malestar emocional del cuidador no muestra relación con el sufrimiento del paciente medido por el MSSE.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cuidado terminal, Cuidadores, Cuidados paliativos, Demencia, Estudios observacionales, Estudios transversales, Geriatría, Malnutrición, Neumonía, Sufrimiento

    ID MEDES: 82059 DOI: 10.1016/j.regg.2012.09.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.