• 1

    Ganancias asociadas al cuidado de personas con demencia: adaptación al español de la escala GAIN

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2013;48(3): 109-114

    medes_medicina en español

    FABA J, VILLAR F

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2013;48(3): 109-114

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El objetivo de esta investigación es traducir y validar la escala GAIN al español, y comprobar de qué forma se relaciona con un conjunto de variables de los cuidadores y de la situación de provisión de apoyo. Método Se obtuvieron las respuestas de 140 cuidadores informales de personas con demencia a un cuestionario sociodemográfico y a la escala GAIN. Para explorar las propiedades psicométricas de la escala, se puso a prueba su fiabilidad y su estructura factorial, se calculó la aportación de cada uno de sus ítems a su consistencia interna, y se estimó su desviación estándar y su índice de discriminación. También se obtuvieron indicadores descriptivos de las puntuaciones de los cuidadores en los ítems y en la escala, y se relacionaron sus puntuaciones en esta última con su edad, sexo, estado civil, estudios finalizados, religiosidad y salud; la duración de los cuidados y los días por semana y horas por día dedicados a tal propósito, y la relación con la persona cuidada. Resultados La escala GAIN resultó ser unidimensional y presentó un de Cronbach de 0,872, valor que no se incrementaba de forma destacable con la eliminación de ningún ítem. Prácticamente todos los ítems alcanzaron un índice de discriminación superior a 0,50 y una desviación estándar superior a la unidad. La puntuación media en la escala fue de 28,10 (en un rango de entre 0 y 40) y el 96,4% de los cuidadores atribuyeron, como mínimo, una ganancia a su rol. Las puntuaciones en la escala no se relacionaron con ninguna de las variables citadas, salvo la religiosidad del cuidador, sugiriendo que los más creyentes experimentan más ganancias. Conclusiones Las ganancias parecen ser una experiencia frecuente entre la mayoría de los cuidadores, y las propiedades psicométricas de la versión validada de la escala GAIN sugieren que constituye un instrumento adecuado para su evaluación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cuidadores, Demencia, Escalas de valoración, Estudios de validación, Geriatría, Traducción, Validación de escalas

    ID MEDES: 82057 DOI: 10.1016/j.regg.2012.10.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.