• 1

    Fresado endomedular en la enfermedad de Ribbing

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2013;57(3): 231-234

    medes_medicina en español

    NOAIN-SANZ E, MARTÍNEZ DE MORENTIN-GARRAZA J, ESLAVA-GURREA E

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2013;57(3): 231-234

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La enfermedad de Ribbing es una displasia ósea esclerosante benigna poco frecuente. Se presenta con un incremento de la densidad ósea a nivel diafisario con engrosamiento cortical endo/periostal que predomina en extremidades inferiores. Presentamos el caso de una mujer de 28 años con una lesión de estas características a nivel tibial, que llega a obstruir por completo el canal medular, y con dolor muy intenso no controlable con analgésicos habituales. Está publicado en varios casos cómo el fresado endomedular alivia de forma notable los síntomas. Aplicamos dicho tratamiento detallando los pasos quirúrgicos empleados para evitar una fractura y falsa vía que puede producirse por la dificultad de traspasar el tapón óseo escleroso. La paciente mejoró inmediatamente en el postoperatorio encontrándose asintomática al año de la intervención. En su evolución natural la enfermedad tiende a estabilizarse, no hay datos a largo plazo en los pocos casos publicados con fresado endomedular.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Displasia, Displasias óseas, Dolor, Mujeres, Ortopedia, Peroné, Radiografía, Tibia, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Traumatología

    ID MEDES: 82053 DOI: 10.1016/j.recot.2013.02.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.