• 1

    Resultados a medio plazo de la artroplastia monopolar modular de cabeza radial

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2013;57(3): 217-223

    medes_medicina en español

    MARTÍN-FUENTES AM, CECILIA-LOPEZ D, RESINES-ERASUN C

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2013;57(3): 217-223

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Analizar los resultados de la artroplastia monopolar modular de la cabeza radial como tratamiento de fracturas complejas del codo asociadas a inestabilidad articular. Material y método Estudio retrospectivo de 44 pacientes, 17 varones y 27 mujeres con una edad media de 51 años (17-78), que fueron intervenidos de fracturas de la cabeza radial tipo iii de Mason en el contexto de lesiones inestables del codo. El seguimiento medio fue de 21,2 meses (12-60). La sustitución de la cabeza radial se realizó con una prótesis monopolar modular de vástago fijo, denominada Ascension ® Modular Radial Head (MRH), asociando la reparación de las lesiones concomitantes en el mismo acto quirúrgico. Para la evaluación funcional se utilizó la escala Mayo Elbow Performance Score (MEPS). También se registraron los hallazgos radiográficos y complicaciones durante el seguimiento. Resultados El arco final de flexo-extension fue de 108° con una prono-supinación media de 135°. Al final del seguimiento, el 82% de los resultados fueron satisfactorios de acuerdo con la MEPS. El 40% de los pacientes (17) presentaron signos radiográficos de radiolucencia alrededor del vástago que resultaron asintomáticos. Dos de estos 17 pacientes precisaron reintervención por aflojamiento protésico doloroso y una nueva cirugía fue necesaria por luxación de la prótesis. Discusión Los implantes monopolares son una opción válida de tratamiento para restaurar la estabilidad en las fracturas complejas de la cabeza radial. Su modularidad permite ampliar la selección de tamaños y evitar el pinzamiento radio-capitelar. La osteólisis periprotésica no es siempre sinónimo de ausencia de sintomatología, siendo necesarios estudios con seguimiento más prolongado para valorar la asociación de este hallazgo con el desarrollo de complicaciones potenciales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Articulación del codo, Artroplastia, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Fracturas del radio, Ortopedia, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Traumatología

    ID MEDES: 82051 DOI: 10.1016/j.recot.2013.02.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.