• 1

    Artroplastia total de cadera primaria electiva no cementada en octogenarios. Estudio de caso-control

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2013;57(3): 186-193

    medes_medicina en español

    LIZAUR-UTRILLA A, SANZ-REIG J

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2013;57(3): 186-193

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Valorar los resultados y eficacia de la artroplastia total de cadera (ATC) no cementada en octogenarios con coxartrosis. Material y métodos Estudio de caso-control con emparejamiento 1:2. Selección consecutiva de 54 octogenarios (55 caderas) y 106 controles (110 caderas) con edad: 70-79 años. Seguimiento medio de 7 años (rango: Aubigné, y valoración radiográfica de complicaciones y de mortalidad. Resultados En ambas cohortes no hubo muertes perioperatorias, siendo similar la tasa de complicaciones médicas (p 0,002) respecto al preoperatorio. En octogenarios hubo 2 fracturas intraoperatorias, 2 luxaciones y 2 vástagos inestables. En los controles, una infección profunda, una fractura periprotésica femoral, e inestabilidad en 2 cotilos y 4 vástagos. Las tasas de complicaciones asépticas, de necesidad de revisión y de supervivencia de la artroplastia (94% a 7 años) fueron similares en ambas cohortes. Discusión El incremento en el estado de salud hace que los octogenarios dispongan de una expectativa de vida de al menos 10 años. El argumento de costes y una edad arbitraria no debe influir en la selección de candidatos a ATC no cementada. Conclusiones La ATC no cementada se ha mostrado segura y efectiva en los octogenarios con coxartrosis. El notable incremento encontrado en los resultados funcionales justifica el continuar utilizándola en estos pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos de 80 años y más, Articulación de la cadera, Artroplastia, Artroplastia no cementada, Artrosis, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Ortopedia, Prótesis de cadera, Traumatología

    ID MEDES: 82047 DOI: 10.1016/j.recot.2013.02.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.