• 1

    Barras de crecimiento en escoliosis de inicio precoz ¿Permiten realmente el control de la deformidad y el crecimiento vertebral y torácico?

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2013;57(3): 178-185

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ MÁRQUEZ JM, SÁNCHEZ PÉREZ-GRUESO FJ, FERNÁNDEZ-BAILLO N, GARCÍA FERNÁNDEZ A

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2013;57(3): 178-185

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Determinar la eficacia de las barras de crecimiento en el tratamiento de la escoliosis de inicio precoz. Material y métodos Entre 2004 y 2011, un total de 32 pacientes fueron intervenidos en nuestro centro de escoliosis de inicio precoz mediante técnicas sin fusión (barras de crecimiento dobles y VEPTR). De ellos, analizamos prospectivamente la historia clínica y las radiografías de 20 pacientes que cumplen los criterios de inclusión. Todos los pacientes habían recibido previamente tratamiento conservador con tracción craneal y yesos/corsés seriados. Material y métodos En cada radiografía (preoperatoria y postoperatoria de la cirugía inicial y de los sucesivos retensados) analizamos la deformidad en los planos coronal y sagital mediante el ángulo de Cobb, el crecimiento longitudinal y coronal del tórax, y el crecimiento de la columna vertebral. Se estudian 188 radiografías de tórax seriadas de 53 pacientes con fibrosis quística para hacer un análisis comparativo con los pacientes con escoliosis de inicio precoz. Resultados La mejora de los parámetros angulares (Cobb y cifosis) y lineales (distancia T1-S1, distancia T1-T12 y anchura coronal del tórax) fue significativa con la cirugía inicial, pero los sucesivos retensados tuvieron un mínimo efecto beneficioso, perdiendo eficacia a lo largo del tiempo. Comparativamente con los pacientes con fibrosis quística, el crecimiento del tórax es menor en los pacientes con escoliosis de inicio precoz. Discusión El tratamiento de la escoliosis de inicio precoz con sistemas expansibles resulta beneficioso fundamentalmente en el procedimiento inicial y primeros retensados, demostrando una pérdida de eficacia a lo largo del tiempo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Escoliosis, Escoliosis de inicio precoz, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Ortopedia, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Traumatología

    ID MEDES: 82046 DOI: 10.1016/j.recot.2013.02.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.