• 1

    Factores pronósticos del fenómeno de crankshaft en los pacientes con escoliosis y cartílago trirradiado abierto. ¿Es el doble abordaje la solución?

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2013;57(3): 170-177

    medes_medicina en español

    PIZONES J, ÁLVAREZ-GONZÁLEZ P, SÁNCHEZ-MARISCAL F, ZÚÑIGA L, IZQUIERDO E

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2013;57(3): 170-177

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Estudiar los pacientes inmaduros con cartílago trirradiado abierto, operados de escoliosis, en busca de factores de riesgo y de prevención para desarrollar un fenómeno de crankshaft (CP). Material y métodos Estudio retrospectivo de una cohorte de 26 pacientes esqueléticamente inmaduros. Seis se excluyeron por progresión de distinta etiología. Se definió crankshaft como un aumento del Cobb mayor de 10°, o un incremento en la diferencia del ángulo de Mehta (diferencia ángulo vértebra-costilla, DAVC) mayor de 10°, o cualquier disminución de la distancia ápex-costilla torácica o aumento de la traslación vertebral apical lumbar (AVT, sigla del inglés apical vertebral translation ). Se compararon los pacientes con y sin desarrollo de CP para analizar los factores de riesgo preoperatorios, quirúrgicos y postoperatorios. Se estudió la influencia de las distinta técnicas quirúrgicas. Resultados El seguimiento medio fue de 83,9 meses. Nueve pacientes (45%) desarrollaron el CP. Solo los parámetros de inmadurez ósea se asociaron al desarrollo de CP. Ningún parámetro radiográfico preoperatorio o postoperatorio parece influir en su desarrollo. La cantidad de corrección podría ser un factor de protección (41,4 vs. 61,4%; p 0,02. Discusión No se ha conseguido demostrar que los siguientes factores preoperatorios predispongan a la aparición de crankshaft : sexo o etiología, cifosis T5-T12, hipocifosis apical, Cobb coronal, rotación vertebral o DAVC. Tampoco parecen influir el Cobb postoperatorio residual, la cifosis conseguida, o la instrumentación con alambres frente a ganchos. Conclusión En los pacientes con cartílago trirradiado abierto menores de 11 años parece aconsejable corregir la escoliosis mediante doble abordaje para evitar el fenómeno del cigüeñal o CP (progresión de la deformidad tras una artrodesis posterior por crecimiento anterior vertebral).

    Notas:

     

    Palabras clave: Escoliosis, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Ortopedia, Pronóstico, Tratamiento, Traumatología

    ID MEDES: 82045 DOI: 10.1016/j.recot.2013.03.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.