• 1

    Neumotórax bilateral y neumomediastino tras microcirugía transoral con láser y traqueotomía

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2013;60(6): 348-351

    medes_medicina en español

    SOTO MESA D, FERVIENZA CORTINA P, HERRERA SOTO A, PÉREZ ARVIZA L, BERMEJO ALVÁREZ MA

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2013;60(6): 348-351

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La microcirugía transoral con láser CO 2 se ha convertido en una alternativa cada vez más empleada para el tratamiento del cáncer de laringe y faringe. Entre las ventajas que aporta frente a la cirugía abierta y la radioterapia, se encuentran su menor invasividad, mayor precisión, mejor preservación funcional del órgano y menor morbilidad asociada al procedimiento. No obstante, esta técnica quirúrgica no está exenta de complicaciones, algunas hasta ahora poco frecuentes, pero de gran trascendencia clínica. Resumen Presentamos el caso de una paciente que en el contexto de una microcirugía con traqueotomía por cáncer de laringe sufrió un enfisema subcutáneo, neumomediastino y neumotórax bilateral precisando de las medidas pertinentes para su control y estabilización, que se describen. Resumen Además, se realiza una revisión actual en la literatura, sobre las consideraciones anestésicas y las principales complicaciones perioperatorias de la microcirugía con láser.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Anestesiología, Casos clínicos, Complicaciones, Complicaciones postoperatorias, Láser, Microcirugía, Mujeres, Neumomediastino, Neumotórax , Traqueotomía, Tratamiento quirúrgico transoral

    ID MEDES: 82036 DOI: 10.1016/j.redar.2012.09.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.