• 1

    Biología molecular del cáncer renal: Bases para el tratamiento geneticamente dirigido en la enfermedad avanzada

    Archivos Españoles de Urología 2013;66(5): 517-523

    medes_medicina en español

    MAROTO REY JP, CILLÁN NARVAEZ E

    Archivos Españoles de Urología 2013;66(5): 517-523

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: En los últimos años hemos asistido a una revolución en el tratamiento del carcinoma renal metastásico,con el desarrollo de moléculas diana desarrolladas a partir de un mejor conocimiento de la biología molecular del cáncer renal. El término cáncer renal incluye diferentes entidades con diferente comportamiento clínico, histología y un substrato molecular diferente. El carcinoma de células claras comprende el 80% de las neoplasias renales, está asociado con una disregulación de la angiogénesis, tal y como ocurre en la enfermedad de von Hippel Lindau, en los tumores esporádicos pueden identificarse en un 80% alteraciones en la expresión de la proteína de von Hippel Lindau, que no está presente, sin embargo, en otros subtipos histológicos. La identificación de una alteración molecular específica para un determinado paciente puede permitir el desarrollo en un futuro de terapias individualizadas.

    Notas: Nº Monográfico de: Perspectivas actuales de la biología molecular aplicada a la uro-oncología.

     

    Palabras clave: Biología molecular, Cáncer renal, Cáncer urogenital, Oncología médica, Revisión, Tratamiento individualizado, Urología

    ID MEDES: 82026



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.