• 1

    Diagnóstico no invasivo en cáncer de vejiga: Nuevos marcadores moleculares y futuras perspectivas

    Archivos Españoles de Urología 2013;66(5): 487-494

    medes_medicina en español

    MUSQUERA M, MENGUAL L, RIBAL MJ

    Archivos Españoles de Urología 2013;66(5): 487-494

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El cáncer de vejiga representa una entidadmuy importante en el campo de la urología oncológica.En el momento del diagnóstico el 70% son tumores no músculo-infiltrantes (TVNMI) con un riesgo de recurrencia y progresión muy variable. Estos pacientes requerirán de un seguimiento periódico y mínimo durante 5 años, realizándoles múltiples cistoscopias y citologías a lo largo de su vida. La cistoscopia es una técnica diagnóstica invasiva y la citología, que no lo es, tiene una baja sensibilidad, hecho que ha estimulado la búsqueda de nuevos marcadores no invasivos para el diagnóstico del cáncer vesical que tengan una elevada sensibilidad. La gran ventaja en esta neoplasia es el disponer de una muestra biológica como es la orina, que al estar en íntimo contacto con el urotelio recoge células exfoliadas representando una valiosa herramienta no invasiva para el diagnóstico y seguimiento de esta neoplasia. En este artículo pretendemos hacer una revisión de aquellos marcadores para cáncer vesical ya comercializados y aquellos en vías de desarrollo, así como las futuras perspectivas diagnósticas del mismo.

    Notas: Nº Monográfico de: Perspectivas actuales de la biología molecular aplicada a la uro-oncología.

     

    Palabras clave: Biología molecular, Cáncer de vejiga, Cáncer urogenital, Diagnóstico, Marcadores tumorales, Oncología médica, Revisión, Urología

    ID MEDES: 82025



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.