• 1

    Leishmaniasis visceral, nuestra experiencia en 30 años

    Revista Española de Pediatría 2013;69(2): 85-88

    GALE ANSÓ I, GÓMEZ CÁMARA O, ALDANA TABUENCA A, ODRIOZOLA GRIJALBA M, BOUTHELIER MORENO M, DE JUAN MARTÍN F

    Revista Española de Pediatría 2013;69(2): 85-88

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos. El kala azar o leishmaniasis visceral (LV) es una de las enfermedades mas olvidadas del mundo. En los países en desarrollo, 350 millones de personas están en riesgo de contraer LV, habiendo 2 millones de casos nuevos al año. En España, a partir de 1982, se hizo enfermedad de declaración obligatoria, notificándose unos 90 casos/año. A partir de 1995 paso a ser enfermedad de declaración obligatoria en zonas endémicas, considerándose Aragón una de ellas. Pacientes y métodos. Estudio descriptivo retrospectivo de 14 casos de LV confirmados en edad pediátrica (0 a 14 años) ingresados en la Unidad de Infecciosos del Hospital Infantil Miguel Servet, de Zaragoza, entre enero de 1980 a diciembre de 2010. Resultados. Fueron ingresados 16 niños con el diagnóstico de LV. El estudio se lleva a cabo con datos de 14 pacientes. La edad media de presentación fue 3 años (rango 9 meses-12 años; mediana 19 meses). El 64% de los pacientes procedían del medio rural. Al ingreso presentaban una media de 3.700 leucocitos, con neutropenia en el 71% de los pacientes. Existía trombopenia (< 150.000 plaquetas/mm3) en un 77% de los casos. Presentaban anemia el l00% de los pacientes con una media de hemoglobina de 7,7 mg/dl. Un 64% de los niños debutaron con pancitopenia. La VSG se elevo por encima de 20 mm/h en el 100% de los casos. En todos los pacientes se realizó aspirado de médula ósea, visualizándose el parásito en todas las muestras, confirmando el diagnóstico de LV. Todos los casos fueron tratados con meglumina antimoniato, excepto el último registrado en el 2010 que recibió anfotericina B liposomal, todos con buena respuesta clínica. Conclusiones. La leishmaniasis sigue siendo una enfermedad presente en nuestro medio, considerándose Aragón zona endémica. La clínica es característica, con fiebre y esplenomegalia y en la analítica existe pancitopenia en mas del 60% de los casos. En nuestro hospital la visualización del parásito en el aspirado de médula ósea sigue siendo la técnica de elección para el diagnóstico aunque la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) haya mostrado mejores resultados en muchos estudios. El tratamiento con anfotericina B es el tratamiento de elección actualmente en el área mediterránea.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Leishmaniasis, Leishmaniasis visceral, Pediatría, Tratamiento

    ID MEDES: 82017



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.