• 1

    Epidemiología de los trastornos del ritmo cardíaco en una población infantil

    Revista Española de Pediatría 2013;69(2): 94-99

    RIBES GONZALEZ M, AYERZA CASAS A, SAMPER VILLAGRASA P, GARCÍA LASHERAS C, OLIVARES LÓPEZ JL

    Revista Española de Pediatría 2013;69(2): 94-99

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: lntroducción y objetivos. Los trastornos del ritmo cardíaco en la población pediátrica son poco frecuentes. El objetivo del estudio fue analizar la epidemiología de las arritmias cardíacas. Material y métodos. Es un trabajo descriptivo, revisando las historias clínicas de pacientes atendidos por sospecha de alteración del ritmo cardiaco, en la consulta de Cardiología Infantil del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza entre los anos 1981 y 2011. Resultados. Consultaron 286 pacientes por posible arritmia; en 133 (46,5%) se detectaron alteraciones. La edad media fue de 8,3 años. El 75,2% fueron derivados del Centro de Salud, la mayoría por palpitaciones (68,2%). Unicamente 1% debutó con insuficiencia cardiaca. Se registraron extrasístoles en 57,8% y taquicardia paroxistica supraventricular (TPSV) en 21,8%. En menores de un año (10,2%) se constato TPSV en el 50%. Del total, 22 pacientes precisaron tratamiento médico, y 13 requirieron intervención. Conclusiones. La mayor parte de los pacientes derivados a la consulta de Cardiología por alteración del ritmo proceden de Centres de Salud. En la mayor parte de estos niños no se detectan alteraciones o éstas son leves y no precisan tratamiento. No obstante, hay arritmias cuyas consecuencias son graves por lo que es precise el diagnóstico y tratamiento correcto.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Arritmias cardíacas, Bradicardia, Epidemiología, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Niños, Pediatría, Taquicardia

    ID MEDES: 82015



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.