• 1

    Varicela hemorrágica asociada a síndrome de distrés respiratorio agudo

    Revista Española de Pediatría 2013;69(2): 111-113

    REINA J, DE CARLOS JC, RIERA E, HERVÁS J

    Revista Española de Pediatría 2013;69(2): 111-113

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Niño de 5 años de edad que ingresa en Ia UCI por insuficiencia respiratoria severa con el antecedente de una varicela clínica de 10 días de evolución. El paciente presentaba un mal estado general, palidez cutanea cérea generalizada, mala perfusión periférica y piel fría. Se observaron abundantes lesiones cutaneas vesiculosas hemorrágicas generalizadas. En la radiografía de tórax se observó condensación algodonosa del parenquima bilateral compatible con síndrome de distres respiratorio agudo (SDRA) y probable neumotorax derecho basal con derrame pleural. Los resultados microbiológicos fueron negativos salvo el aislamiento del virus varicela-zoster en el exudado de las lesiones cutaneas. Asimismo, la técnica de amplificación genómica (PCR) fue positiva para varicela-zóster en el aspirado traqueal y el derrame pleural. Al tercer día de su ingreso el paciente presentó un episodio brusco de hipotensión arterial, con sangrado activo por fosas nasales y boca y fallecimiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Diagnóstico, Hemorragia, Hombres, Neumonía, Niños, Pediatría, Síndrome de distrés respiratorio agudo, Varicela

    ID MEDES: 82013



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.