• 1

    Práctica clínica directa: análisis conceptual. Competencia central para el desarrollo de la práctica avanzada en enfermería

    Revista Rol de Enfermería 2013;36(5): 364-370

    medes_medicina en español

    PARDAVILA BELIO MI, GARCIA VIVAR C, CANGA ARMAYOR N

    Revista Rol de Enfermería 2013;36(5): 364-370

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La aprobación en España del posgrado en enfermería ha posibilitado el surgimiento de nuevos perfiles profesionales más avanzados, cuya competencia central es la práctica clínica directa. Objetivo: analizar y clarificar el término de práctica clínica directa. Metodología: se realizó un análisis conceptual basado en el método evolutivo de Rogers. Para ello, se llevó a cabo una revisión de la evidencia disponible en Pubmed, CINAHL, ISI Web of Knowledge, PsychINFO (Ovid) y la Cochrane Library. Asimismo, se revisaron cinco libros referentes en la práctica avanzada de enfermería. Resultados: se seleccionaron siete artículos y cuatro libros en base a los criterios de inclusión. Del análisis de los mismos se ofrece una definición del término práctica clínica directa. Conclusiones: este trabajo clarifica el concepto de práctica clínica directa y con ello contribuye a tener una base de conocimiento más sólida que sirva de fundamento para mejorar y perfeccionar la conceptualización del término PCD.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermería, Enfermería basada en la evidencia, Enfermería de práctica avanzada, Revisión

    ID MEDES: 82010



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.