• 1

    Los trastornos digestivos más frecuentes en las personas ancianas

    Revista Rol de Enfermería 2013;36(5): 342-347

    medes_medicina en español

    JUÁREZ VELA R, RAMÓN ARBUÉS E, MARTÍNEZ ABADÍA B, PELLICER GARCÍA B, DELGADO SEVILLA D, ABADÍA PARDO MP

    Revista Rol de Enfermería 2013;36(5): 342-347

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El envejecimiento constituye una etapa con diversos cambios y modificaciones fisiológicas. Se trata de un proceso progresivo, dinámico e irreversible. Las personas ancianas son seres frágiles, pluripatológicos, y polimedicados. El 40% de la población mundial presenta indigestión. Los trastornos digestivos más frecuentes son: el estreñimiento, la disfagia y la dispepsia, alcanzando cotas de prevalencia en torno al 25%, 30% y 25% respectivamente. La actividad principal del profesional de enfermería radica en realizar una adecuada valoración del paciente, y ofrecer una educación sanitaria en relación a hábitos higiénico-dietéticos, con el fin de reducir la ingesta de fármacos y aumentar la calidad de vida de nuestros ancianos. No debemos de olvidar que el entorno familiar juega un rol fundamental para el tratamiento de estos trastornos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Cuidados de enfermería, Dispepsia, Enfermedades del sistema digéstivo, Enfermería, Estreñimiento, Prevalencia, Revisión, Sistema digestivo, Trastornos de deglución

    ID MEDES: 82008



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.