• 1

    Comunicación intraprofesional durante el cambio de turno

    Revista Rol de Enfermería 2013;36(5): 334-340

    medes_medicina en español

    MARTÍN PÉREZ S, VÁZQUEZ CALATAYUD M, LIZARRAGA URSÚA Y, OROVIOGOICOECHEA ORTEGA C

    Revista Rol de Enfermería 2013;36(5): 334-340

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La comunicación efectiva entre los profesionales es relevante para garantizar la seguridad del paciente. Objetivos. Explorar el proceso de comunicación intraprofesional durante el cambio de turno; Identificar estrategias de mejora para facilitar un proceso de comunicación óptimo. Material y métodos. Estudio exploratorio realizado de enero a mayo de 2011 en un Área de Hospitalización Especial. Se realizaron 16 observaciones estructuradas del proceso de comunicación, y cuatro entrevistas semiestructuradas y 16 encuestas anónimas (diseñadas mediante la evidencia, las entrevistas y observaciones) a las enfermeras que accedieron a participar en el estudio. Resultados. Fortalezas: proceso completo y registro informático de gran utilidad. Limitaciones: falta de estructura común, repetición y olvido de información, numerosas interrupciones durante el proceso y ruido ambiental. El 68,75% refirió que parte de la información transmitida era irrelevante y la duración excesiva. Todas ellas percibieron la necesidad de un cambio en el proceso existente. Entre las estrategia de mejora identificadas se encuentra la elaboración de una guía basada en la nemotécnica SAVR, adaptada a la estructura del programa informático, así como un cambio en la ubicación para la transmisión de la información. Conclusiones. Para que la comunicación intraprofesional sea efectiva y así garantizar la seguridad del paciente, se plantea que la transmisión de la información durante el cambio de turno se realice mediante un proceso estructurado y sistemático, y en un lugar sin ruidos ni interrupciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermería, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Relaciones interprofesionales, Turnicidad

    ID MEDES: 82007



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.