• 1

    Pacientes con tratamiento anticoagulante oral ¿qué saben sobre su tratamiento?

    Revista Rol de Enfermería 2013;36(4): 266-270

    medes_medicina en español

    SERRADILLA FERNÁNDEZ A, REYERO HERNÁNDEZ MDM, GUERRERO CHACÓN B, TOBAJAS TOBAJAS ME, REYERO HERNÁNDEZ A

    Revista Rol de Enfermería 2013;36(4): 266-270

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Los pacientes anticoagulados con tratamiento oral (ACO) deben tener unos conocimientos de los riesgos que dicho tratamiento conlleva. Para ello el personal sanitario debe formar tanto al paciente como a su familia. Objetivos. Determinar el nivel de adhesión terapéutica que tienen los pacientes tratados con ACO en una consulta de atención primaria (AP) y en un área de salud urbana, como Plasencia. Material y método. Se realizó un estudio observacional descriptivo retrospectivo con 34 pacientes con tratamiento ACO. Se recogen datos de patologías, parámetros biométricos de las historias clínicas y entrevistas a los sujetos que acuden a la consulta de enfermería. Resultados. Una vez analizados los datos, el número de pacientes –según el sexo– estaba igualado; no sucedía lo mismo por edades donde la población entre 80-90 años constituía el 26,5 % del total; dentro de las patologías de las que se deriva el tratamiento, la fibrilación auricular (FA) es la más frecuente, con un 50%, siguiéndole el tromboembolismo pulmonar, con un 23%. El control de los resultados se distribuía de la siguiente manera: los más jóvenes se controlaban en atención especializada (AE), en su hospital de referencia; los de mayor edad en AP. En relación con la adhesión al tratamiento y la patología principal, quienes padecían FA y portaban una prótesis valvular cumplían el tratamiento en mayor número. Discusión. Para el profesional sanitario es necesario conocer el perfil del paciente con ACO, y si este sabe los riesgos que conlleva el tratamiento. Los enfermos jóvenes con patología cardiovasculares son controlados en el hospital por sus mayores oscilaciones en los resultados; la población mayor es vigilada en la consulta de atención primaria (AP), y los residentes en zonas rurales cuentan con una mayor adherencia y un mejor control. Con una completa información el personal sanitario puede efectuar intervenciones que ayuden a la adhesión, seguimiento del control y tratamiento, así como a la colaboración de familiares.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes anticoagulantes, Atención Primaria de salud, Cumplimiento terapéutico, Enfermería, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos

    ID MEDES: 82000



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.