• 1

    Arteritis de Takayasu como causa de hipertensión secundaria

    Hipertensión y riesgo vascular 2013;30(2): 75-78

    medes_medicina en español

    GARCÍA-CARRETERO R, CAAMAÑO-SELMA O, VÁZQUEZ-GÓMEZ Ó, RUIZ-GALIANA J

    Hipertensión y riesgo vascular 2013;30(2): 75-78

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen Describimos un caso, en una mujer de mediana edad, de hipertensión arterial con diferencias de tensión arterial entre ambos brazos, secundaria a secuelas de arteritis de Takayasu, con afectación de troncos supraaórticos y aorta abdominal y estenosis ligera de ambas arterias renales e infartos corticales renales bilaterales. Del total de los pacientes con esta entidad, 80-90% son del género femenino, con inicio de la enfermedad entre los 10 y los 40 años de edad. Se caracteriza por la aparición de estenosis y aneurismas localizados o segmentarios de los vasos afectos. Resumen Describimos un caso, en una mujer de mediana edad, de hipertensión arterial con diferencias de tensión arterial entre ambos brazos, secundaria a secuelas de arteritis de Takayasu, con afectación de troncos supraaórticos y aorta abdominal y estenosis ligera de ambas arterias renales e infartos corticales renales bilaterales. Del total de los pacientes con esta entidad, 80-90% son del género femenino, con inicio de la enfermedad entre los 10 y los 40 años de edad. Se caracteriza por la aparición de estenosis y aneurismas localizados o segmentarios de los vasos afectos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Arteria carótida común, Arteria subclavia, Arteriopatías oclusivas, Arteritis de Takayasu, Cardiología, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hipertensión, Hipertensión arterial, Mujeres, Resonancia magnética nuclear, Tratamiento

    ID MEDES: 81995 DOI: 10.1016/j.hipert.2012.11.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.