• 1

    Cistatina C , ¿algo más que la estimación del filtrado glomerular?

    Hipertensión y riesgo vascular 2013;30(2): 58-69

    medes_medicina en español

    VIGIL MEDINA A, OLIET PALA A, GALLAR RUIZ P

    Hipertensión y riesgo vascular 2013;30(2): 58-69

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Propósito de la revisión Una extensa literatura describe la cistatina C como un marcador sensible de la morbimortalidad cardiovascular. En esta revisión analizamos las recientes evidencias del papel de la cistatina C como biomarcador para mejorar la estratificación del riesgo de insuficiencia renal incidente y de morbimortalidad cardiovascular, más allá de su papel como medida del filtrado glomerular. Evidencias recientes No existen evidencias consistentes de la superioridad de la cistatina C sobre la creatinina en la estimación del filtrado glomerular. Estudios recientes muestran que la combinación de la cistatina C, la albuminuria y la creatinina mejora la detección y la estratificación del riesgo de muerte, insuficiencia cardiaca, eventos cardiovasculares e insuficiencia renal crónica comparada con el uso único de la creatinina. Resumen La combinación de múltiples marcadores mejora la detección y estratificación del riesgo cardiovascular y renal en pacientes con enfermedad renal crónica. Los estudios presentados en esta revisión representan un cambio hacia la utilización de un en el que la cistatina C desempeña un papel relevante.

    Notas:

     

    Palabras clave: Albuminuria, Cardiología, Cistatina C, Creatinina, Enfermedades cardiovasculares, Hipertensión, Marcadores bioquímicos, Nefropatías, Revisión, Tasa de filtración glomerular

    ID MEDES: 81993 DOI: 10.1016/j.hipert.2013.02.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.