• 1

    Diferencia de presión entre brazos y riesgo cardiovascular

    Hipertensión y riesgo vascular 2013;30(2): 54-57

    medes_medicina en español

    LÓPEZ-HERNÁNDEZ J, MARTÍNEZ-GONZÁLEZ M, ARMENTIA-GONZÁLEZ I, DELGADO-BENITO M, MARCOS-GARCÍA E, MUÑOZ-CACHO P

    Hipertensión y riesgo vascular 2013;30(2): 54-57

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen La diferencia de presión arterial entre brazos (DPIB) se ha asociado a aumento del riesgo cardiovascular. Objetivo Determinar la prevalencia de DPIB en hipertensos, utilizando una técnica de medida simultánea en ambos brazos, y su relación con el índice tobillo-brazo (ITB). Metodología Se utilizó un dispositivo automático que también realiza el ITB. Resultados Se estudió a 288 hipertensos, 28,2% diabéticos. Encontramos DPIB sistólica mmHg, la mayoría eran diabéticos. Encontramos relación entre ITB patológico, diabetes mal controlada, obesidad y DPIB. Conclusiones Las DPIB tienen alta prevalencia, más acusadas en los diabéticos con ITB patológico. Cuanto mayores DPIB tiene un paciente, mayor riesgo cardiovascular presenta.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiología, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Extremidades superiores, Hipertensión, Hipertensión arterial, Índice tobillo-brazo, Presión arterial, Prevalencia

    ID MEDES: 81992 DOI: 10.1016/j.hipert.2013.02.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.